¿A qué velocidad se contamina menos?
El promedio de velocidad óptimo para que un automóvil a gasolina emita menos emisiones contaminantes es de entre 55 y 85 kilómetros por hora, evitando en la medida de lo posible las variaciones en la velocidad.
"En la práctica, en una ciudad cualquiera, es imposible mantener esos rangos de velocidad durante periodos largos, por lo que entonces es recomendable evitar los "picos", es decir, evitar cualquier velocidad arriba de los 85 km/h y si es posible menor a 20 km/h, junto con todas las medidas para reducir la contaminación ambiental en los vehiculos motorizados que ya conocemos", indica una tarjeta informativa de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), de óxidos de azufre (SOx) y de dióxido de carbono (CO2) son mayores a bajas velocidades, disminuyen a velocidades intermedias de entre 50 y 85 kilómetros por hora, y aumentan a velocidades mayores de 90 kilómetros por hora.
Pero, por otro lado, las mayores emisiones de monóxido de carbono (CO) ocurren a velocidades mayores, y la velocidad de mínima emisión de estas partículas es de alrededor de 60 kilómetros por hora.