BOLSA DE VIDA
Con el inicio de la temporada de huracanes del Pacífico nororiental, que afecta principalmente a México, arrancó el 15 de mayo de manera tranquila, aunque se pronostican 17 tormentas, tres por encima del promedio, mientras que en el Atlántico la temporada inicia hasta el 1 de junio.
En el Pacífico, de acuerdo con autoridades mexicanas de la Comisión Nacional del Agua, este año se prevén 17 tormentas con nombre, con ocho o nueve huracanes formándose y cuatro de ellos mayores que puedan alcanzar las categorías 3, 4 o la máxima de 5 en la escala Saffir-Simpson.
Según la lista publicada por la Organización Meteorológica Mundial, los nombres que se utilizarán en el año 2016 para identificar a los huracanes en el océano Pacífico son:
Ágatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.
Mientras que para el Atlántico, los nombres que se utilizarán son: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.
Pesé a esto las recomendaciones para actuar
Es básico que cuentes con una maleta o “bolsa de vida”, como ha sido llamada por los gobiernos de algunas ciudades, que te ayudará a que sobrevivas por lo menos 72 horas en caso de huracán, terremoto o inundación. Pero, ¿qué es lo que debe contener esta maleta?
– Documentos importantes (identificación, acta de nacimiento, cartilla de vacunación y militar, título de propiedad, carnet de servicios médicos, etc.)
– Botiquín de primeros auxilios
– Silbato
– Pilas
– Navaja
– Mascarilla o cubrebocas
– Directorio, agenda o cuaderno y pluma
– Agua embotellada
– Encendedor
– Barras energéticas
– Radio portátil o de pilas
Es importante que ubiques esta bolsa o maleta en un lugar accesible o cercano al área de evacuación para tomarla en cuanto se evacúe el inmueble en el que te encuentres
Tip: Procura que tu “bolsa de vida” tenga un tamaño cómodo de llevar y que sea práctica y no estorbosa.