COMEDORES COMUNITARIOS SEDESOL
El programa de Comedores Comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) permite que mexicanos en pobreza extrema tengan algo para comer pero “la calidad y el balance de los alimentos es deficiente” y eso atenta contra su derecho a la alimentación.
Tras un estudio de este programa, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dijo que consumir alimentos en los comedores comunitarios "puede tener un efecto negativo en la salud de la población como sobrepeso y obesidad, diabetes e hipertensión arterial".
Un día puede ser así:
DESAYUNO: Huevos con salsa acompañados con cafe, tortillas, jugo y galletas.
COMIDA: Guisado de carne con sopa, arroz, chicharos, frijoles, tortillas y agua de sabor.
Los menús entre día varían solo un poco; en lugar de carne enlatada se sustituye por sardinas o el huevo en polvo se cambia po chilorio u otro tipo de proteína enlatada.
En este sentido los comedores comunitarios no garantizan el derecho a la alimentación pues no cumplen con el requisito de que ésta sea nutritiva, suficiente y de calidad.
"Se proporciona a lo niños jugo o café industrializados con un alto contenido de azúcar y se utiliza una gran cantidad de aceite para cocinar"
Además el uso y mal manejo de basura que generan los comedores se hace de forma inadecuada y puede traducirse fácilmente en problemas ambientales y en riesgos para la salud de las comunidades. "Los desechos de plástico PET, las latas de aluminio y el papel son incinerados o enterrados en lugares inapropiados cerca de los comedores".
Según el CONEVAL los comedores comunitarios son una "solución inmediata a la necesidad de acceso a la alimentación", pero el programa no combate los problemas del hambre "desde la raiz y de manera efectiva".