Energías Limpias en México
Energías limpias para el futuro de México.
César Vera García.
Bien se sabe que desde años atrás y desde el siglo pasado el petróleo ha sido considerado uno de los recursos no renovables más importante, México especialmente ha adoptado el uso del petróleo en muchos de sus sistemas, en muchos de sus productos; pero sabemos que hoy en día y desde hace unos años la industria petrolera pasa por uno de sus peores momentos en la historia, inclusive ya hablándose de la privatización y venta a los extranjeros; en este artículo presentamos 3 opciones diferentes para la generación de energía que no sea el petróleo. El petróleo ha tenido momentos de grandeza económica, posicionándose a la venta hasta en 90 dólares por barril, y ahora lo posicionamos en un precio de $18.90 dólares con una variación muy ligera.
Tras la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética (LTE), en diciembre del año 2015, las industrias en México estarán obligadas a modificar su consumo energético a partir de petróleo y otros combustibles fósiles. El objetivo de esta aprobación es que nuestro país genere 35% de su electricidad con energías limpias en el año 2024.
Con esta legislación y una inversión de unos 700,000 millones de pesos (mdp), México podrá satisfacer la demanda de energía eléctrica de los próximos 15 años; esto para que para el año 2030 las energías limpias sean mayores al petróleo. La energía eólica dominara, le seguira la nucleoeléctrica, solar y geotérmica.
Según la Asociación Nuclear Mundial el petróleo genera 733 toneladas de gases de efecto invernadero por cada Gigavatio hora (GWh) que genera; mientras que las energías limpias como la solar, la nuclear y la eólica juntas, no rebasan de 200 toneladas. Esta contaminación derivada de emisiones industriales como el petróleo y demás hidrocarburos mata a 3.7 millones de personas en las urbes y zonas rurales, principalmente recién nacidos, y por supuesto México no es la excepción, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero además sabemos que la vida moderna de México y de muchos otros países donde las energías limpias aun no son consideradas opciones no se entiende sin petróleo y otros hidrocarburos; hablamos desde el uso de gasolina en los automóviles, electricidad domestica, estos energéticos que fueron símbolos de progreso, lucha y desarrollo económico durante el siglo XX en México, ahora necesitan ser remplazados por otros tipos de energías.
Una de estas energías llamadas limpias, energético limpio, más eficiente y competitivo económicamente es el geotérmico, es decir, el aprovechamiento del calor interno de la tierra para poder generar electricidad. Mientras que el aprovechamiento de una planta eólica que también funge como otra energía limpia es de 35-40%, el de una planta geotérmica es de 98%, se invierte el doble, pero recibes el triple. La matemática es sencilla. La inversión para una planta geotérmica oscila entre 4 y 6 millones de dólares por Megawatt instalado. En México, existen siete centrales geotérmicas: cinco se encuentran en Baja California, una en Michoacán y otra en Puebla, y generan 813 Megavatios, según datos de la Secretaria de Energía (Sener).
Otra de las energías limpias, es el potencial del sol para generar electricidad por que es prácticamente ilimitado. Si se instalaran celdas fotovoltaicas en una superficie del tamaño del estado de Chihuahua, éstas podrían darle energía a todo el país, según la Sener.
Una planta solar cuesta menos trabajo técnico, y requiere una inversión de 1.35 millones de dólares por Megawatt, 18% menos que una planta geotérmica, por ejemplo. Para el cierre de 2020, se espera que haya 4,000 Megawatts generados con celdas fotovoltaicas y se esperan inversiones de 7,000 mdd, según la Sener.
La mejor zona para instalar una planta, por sus bajas temperaturas y sus niveles de radiación es el Bajío.
Otra de las energías limpias y reconocidas como uno de los sectores más consolidados y con mayor esperanza en México es la energía eólica, la energía eólica está desarrollándose con una velocidad impresionante. La inversión para una central eólica es de 2 millones de dólares. En México hay 31 centrales, concentradas en los estados de Oaxaca y en Tamaulipas, pero lo que está faltando ahora es el espacio suficiente para colocarlas.