Evolución. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?
El cambio en el perfil de las razas y las mejoras en los pollos de engorde, los programas de alimentación y el manejo de las casetas han dado lugar a drásticos incrementos en la mayoría de los aspectos del rendimiento del pollo de engorda.
Los logros en la industria han derivado de muchos factores, que incluyen, pero no se limitan a:
-
Rendimiento del pollo de engorda.
Viabilidad
Tasa de crecimiento
Índices de conversión de alimentos
Niveles de decomisos
Procesamiento de los pollos
Rendimiento eviscerado
Eficiencia de la mano de obra
Consumo de energía por unidad producida
Estos avances surgieron como resultado de la inversión en genética avícola, cría de animales, tecnología en la vivienda, productos para la salud animal, nutrición y formulación de alimentos, automatización de las plantas y tecnología.
Rendimiento de los pollos de engorde
En 1990 el peso vivo promedio por ave en la industria era de 4.39 libras (2.0 kg) y había poca diferencia en el peso vivo entre los principales sectores del mercado en ese tiempo: comida rápida y venta al por menor.
Desde 1990 el número de aves grandes criada para deshuesar se ha expandido rápidamente, y en el 2011 el peso vivo promedio de la industria alcanzo 6.15 libras (2.80 kg).
En el sector de aves grandes el peso vivo promedio actual es de 8.2 libras (3.72 kg) y es probable que continúe aumentando en los próximos años si se estabilizan los costos de los insumos de los alimentos.
En México, la producción de carne de pollo ha crecido mucho durante los últimos 15 años debido principalmente a que la gente la prefiere porque es más barata.
En México se produjeron casi dos millones 700 mil toneladas de carne de pollo en 2010. Los estados con mayor producción fueron Jalisco y Veracruz: entre los dos produjeron casi 22% del total. Otros estados importantes fueron Querétaro, Puebla, Durango y Guanajuato. México es el cuarto productor de pollo a nivel mundial, después de Estados Unidos, China y Brasil.
También en 2010 México produjo dos millones 381 mil toneladas de huevo. ¿Cuánto es esto? Lo suficiente para que hicieras una batalla de huevos con un amigo durante 35 años, suponiendo que utilizaran unos veinte huevos cada diez minutos.